Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina"
La Plata (1900) - Buenos Aires
Teléfono: (0221) 445 3411

Menu
General
Pericias Judiciales: Entrevista a Lic. Soledad Lucero

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, entrevistó a la colega Lic. Soledad Lucero, actual Secretaria del Consejo Directivo y Perito nutricional desde el año 2010;  para que nos comparta su experiencia en el campo de las pericias judiciales. El objetivo de la entrevista fue ampliar y profundizar sobre este tema tan reciente,  a fin de evacuar posibles dudas que puedan tener los matriculados de la provincia.

Compartimos con ustedes sus apreciaciones, y esperamos que pueda ser un verdadero aporte a la práctica laboral de nuestros colegiados.


¿Qué es un “Perito”?

Perito o Auxiliar de justicia es todo aquel profesional idóneo y legitimado en la materia para la cual fue designado -en el marco de un proceso judicial- para brindar la información que se le requiera relacionada al objeto del mismo; de ese modo, evacúa dudas y/o aporta certeza sobre temas de su especialización al Juez y a las Partes.

¿Cuál es el rol del nutricionista en este marco?

 Informa, asesora a los abogados defensores o al juez en la contestación de los hechos y en la determinación de sus causas y efectos por poseer, el Licenciado en Nutrición los conocimientos apropiados a la situación.

Podrán actuar en materia de cuota alimentaria; o desempeñarse es en juicios que requieran precisiones sobre procesos productivos que implican procesamiento, elaboración, conservación, distribución y/o etiquetado de los alimentos.

Además, podrán expedirse sobre la situación de nutrición de individuos o grupos poblacionales y sobre la necesidad de tratamientos específicos según patología. También en cuestiones que involucren programas sociales con componente alimentario o de salud con especial vinculación a la nutrición y las enfermedades relacionadas con ésta (obesidad, diabetes, hipertensión, desnutrición, etcétera).

Actualmente se ha solicitado mi aporte para responder a la demanda de diferentes organismos  para evaluar el costo de la alimentación de diferentes grupos familiares, para que las partes puedan realizar los reclamos a quienes corresponda. 

 ¿Cuáles es/son el/los área/s de acción de un perito nutricional?

La incorporación del Lic en Nutrición como auxiliar de la justicia, es reciente, por lo que el área de acción podría involucrar todas las incumbencias del Lic. en Nutrición.

¿Cuáles son las metodologías utilizadas para desarrollar una pericia?

El objetivo es responder al punto de informe que solicita el abogado o el Juez, en base a ello se deberá aplicar los métodos e instrumentos adquiridos en la formación de grado que sean más pertinentes pero que den respuesta.

Generalmente se realizan informes técnicos y exposiciones

 

¿Qué significó para la profesión la incorporación del nutricionista a los profesionales auxiliares de justicia?

 Es una nueva área de desempeño, como todo comienzo uno puede vislumbrar un amplio abanico de posibilidades, que seguramente dependerá de varios elementos pero éste primer paso es muy significativo para la profesión.

 

¿Cuáles son los requisitos para ejercer como perito?

En la provincia de Buenos Aires

 1) Fotocopia del Título de Grado, anverso y reverso

2) Fotocopia del DNI

3) Fotocopia de la constancia del Curso de Prácticas Procesales aprobado (Curso que dictan colegios profesionales de auxiliares de justicia)
4) Formulario de inscripción peritos- Disponible en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As. (2 Copias)

 En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

http://www.auxiliaresdelajusticia.net/2011/01/requisitos-para-poder-ser-perito.html

 En lo personal: ¿Cuánto hace que te dedicas a las pericias judiciales?

Fui convocada en el año 2010, ya formaba parte de la Oficina de Peritos una colega y comenzamos a trabajar con uno o dos informes mensuales.

Debido a que los informes periciales se han transformado en elementos necesarios para las causas que se presentan, actualmente somos cuatro Licenciados en Nutrición, con un crecimiento importante en la solicitud de dichos informes.

 ¿Qué significa para vos poder realizar una pericia?

Desde lo profesional ha sido muy gratificante ver el crecimiento de la profesión dentro de la justicia, no solo con la incorporación de nutricionistas en la Oficina de Peritos en CABA, sino que el Colegio de Nutricionistas haya logrado la incorporación del Licenciado en Nutrición en los listados provinciales de peritos.

Desde lo personal, es un desafío poder fundamentar apropiadamente con la responsabilidad que significa el aporte de mis conocimientos en la justicia.

 



Calle 11 N° 1037 e/ 53 y 54 PB "Oficina" (1900) La Plata - Bs. As.
Teléfono: (0221) 445-3411
Colegio de Dietistas, Nutricionistas-dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires | Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina" La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 445-3411
Gestión de contenidos : Lic. Laura Hergenreter | Desarrolo: Enzo Valinoti | Diseño: Gonzalo Comisso